23 de octubre de 2012

Violación y asesinato de niños en Republica Dominicana

EL PSIQUIATRA

César Mella dice que preocupa mucho la violación y asesinato de niños

PIDE A PADRES Y ESCUELA INTENSIFICAR LA ENSEÑANZA DE “LÍMITES” A MENORES; DICE 40% SON CRIADOS POR ABUELOS Y TÍOS

Doris Pantaleón

Santo Domingo
http://www.listindiario.com


El psiquiatra César Mella instó a las familias y las escuelas a intensificar la educación sexual de los niños en el establecimiento de “límites”, ya que la mayoría de los casos de violación sexual y posterior asesinato que están ocurriendo en el país provienen de personas de confianza de los menores.

El especialista en la conducta humana dijo que la violación y asesinato de niños y niñas es una de las formas de violencia que más preocupa a los salubristas mentales, por lo que se debe orientar a las familias en el sentido de que siempre los violadores de menores son personas de la periferia de las residencias, del barrio, familiares casi siempre mayores, y gente que conoce la movilidad de los menores.

A esto se agrega, dijo, el hecho de que el 40 por ciento de los niños y niñas dominicanos están siendo criados por abuelos o tíos, cuyos padres viven en el exterior o están separados, creando los llamados hogares incompletos donde faltan modelos de autoridad e identidad.

Entiende necesario que, en término del reforzamiento de la educación sexual, todos los niños aprendan el “no me toques mi parte privada”, y que la sexualidad como una materia abierta tanto en la educación formal como en el hogar sea el “pan nuestro de cada día”.

Mella fue entrevistado mientras participaba en un encuentro de egresados celebrado ayer por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con motivo de cumplir el 28 de este mes sus 474 años de fundada.

Dijo que la violencia se está tipificando en el país y que de la que más preocupa a los salubristas mentales es la que se da contra menores de ambos sexos, donde la prensa diaria recoge con frecuencia la violación y asesinado de una niña de cinco años, que es un acto que consterna a padres.

El especialista señala que tanto los padres como las madres tienen que proteger a los niños de la violencia, porque generalmente se abusa de la inocencia y eso trae por consecuencia que el violador que por lo general es una persona conocida por la familia abuse de esa inocencia para fines sexuales y cuando se puede ver atacado o condenado abusa de la violencia y termina en un crimen.

Atribuyó el hecho de que muchos casos de violación sexual a menores terminan en asesinado, a varios factores, entre ellos el sentimiento de culpa de un hecho consumado, el dejar un testigo vivo que lo pueda identificar y que al ser una persona conocida es pasible de la acción de la justicia o acción popular.

Dijo que otra cosa que está ocurriendo es que los barrios están tomando la justicia por sus propias manos y la prensa recoge en los últimos tres meses, por lo menos tres casos de ese tipo, ante la indefensión de la comunidad frente al crimen, robo y la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario