16 de octubre de 2012

Desigualdad en la economia de Latinoamerica

BANCO MUNDIAL
El abismo entre pobres y ricos de América Latina la mantiene como la región más desigual del mundo
MAÑANA, MIÉRCOLES, SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
EFE
Redacción Internacional
La crisis económica ha golpeado con fuerza y ha hecho aumentar la precariedad en la mayor parte de Europa mientras que la mayoría de países de América ha logrado capear la tormenta y ha conseguido reducir la pobreza aunque persisten las desigualdades.

Cuando se conmemora mañana, miércoles, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, los organismos internacionales recuerdan que actualmente más de mil millones de los casi 7.000 que habitan en el mundo pasan hambre y están atrapados en la pobreza extrema.

En Estados Unidos, la pobreza sigue a niveles récord pese a que el país ha conseguido salir de la recesión y lucha por consolidar la recuperación económica. El 15 por ciento de los estadounidenses siguió bajo el umbral de la pobreza en 2011, apenas una décima menos que en 2010.

Mientras que en América Latina y el Caribe, pese a que la mayoría de países ha conseguido esquivar la crisis económica, sigue siendo la región mas desigual del mundo.

El 10 por ciento más rico de la población latinoamericana obtiene alrededor del 41 por ciento del ingreso total de la región, mientras que el 10 por ciento más pobre se queda con sólo el uno por ciento, según el Banco Mundial.

De casi 600 millones de habitantes de la región unos 174 millones viven en la pobreza, 73 millones de ellos en la extrema pobreza, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pobreza se ha reducido en Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Panamá, Nicaragua, y Uruguay, mientras que ha aumentado en México, Chile, y El Salvador, entre otros países.

En Brasil, en la última década cerca de 35 millones de brasileños han ascendido a la clase media y el número de personas en pobreza extrema se redujo en un 5,5 por ciento en los últimos dos años.

En Argentina la pobreza se situó en el 6,5 % durante el primer semestre de 2012, igual que en el segundo semestre de 2011.

Por el contrario, en México la pobreza general aumentó en 3,2 millones de personas entre 2008 y 2010, con lo que la población en esta situación alcanza 52 millones y la pobreza extrema se mantuvo en 11,7 millones.

La pobreza en Chile aumentó 1,4 puntos porcentuales entre los años 2006 y 2009, desde un 13,7 a un 15,1 por ciento, según datos oficiales. Ese incremento, el primero en la lucha contra la pobreza desde 1990, se debió principalmente a los efectos de la crisis económica.

En el país más pobre de América, Haití, entre el 70 y el 80 por ciento de la población malvive con menos de dos dólares al día, por lo que se puede decir que, más allá de la crisis internacional, el país vive sumido en su propia crisis, agravada por catástrofes como el terremoto de 2010 y una epidemia de cólera que ha causado más de 7.500 muertos.

La crisis económica ha frenado en seco la tendencia en la Unión Europea de reducción de la pobreza que el continente registró durante años.

Así, mientras entre 2005 y 2009 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en los Veintisiete bajó de casi 124 millones a 113,7 millones, a partir de 2010 el rumbo es el opuesto.

En 2010 el indicador aumentó hasta 115,7 millones, dos más que un año antes, y aunque aún no hay datos de 2011, los países que los han difundido evidencian en general un empeoramiento de la situación.

En su reunión anual celebrada recientemente en Tokio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) alertaron del empeoramiento de las condiciones en los países en desarrollo a causa de la crisis e instaron a fomentar la creación de empleo como "motor de reducción de la pobreza".

En Grecia, el país más golpeado por la crisis en la UE, los índices de pobreza han aumentado en los últimos años y el 27,7 % de los griegos está amenazado por la pobreza.

En Portugal, castigado por una dura recesión, organizaciones no gubernamentales y fuentes oficiales calculan que cerca de un 20 % de la población lusa vive con menos de 485 euros al mes (salario mínimo).

En su último informe, el Instituto de Estadística italiano aseguró que el 11,1 % de las familias italianas es pobre, es decir 8,1 millones de italianos viven por debajo del umbral de la pobreza, y 3,4 millones de italianos están por debajo de ese umbral y se pueden considerar indigentes.

En España, según datos provisionales del 2011 del Instituto Nacional de Estadística, el 21,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de riesgo de pobreza, frente al 20,7 % de 2010, mientras que el 26,1 % por ciento de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes.

La precariedad también ha aumentado en Francia, donde "más de un tercio de franceses (el 37 %) ha conocido una situación de pobreza a lo largo de su vida", según la organización caritativa Le Secours Populaire.

En el Reino Unido, la cifra de personas que viven bajo el umbral de la pobreza ha bajado de 18 millones de personas desde el inicio de la crisis en 2008 a 16 millones (o uno de cada cuatro británicos) en 2011, según estadísticas oficiales.

En Irlanda, 277.000 personas, un 6,2% del total de la población, sufren "pobreza continuada", según datos de 2010 de la Oficina Central de Estadísticas. En esta categoría se incluyen las personas con un ingreso un 60 % inferior a la media, que en 2010 era de 207,57 euros semanales.

Aunque Alemania es uno de los países mas ricos del mundo y la crisis le ha afectado en menor medida que a muchos de sus socios europeos, uno de cada siete ciudadanos de este país se encuentra amenazado por la pobreza, según datos del Instituto Federal de Estadística.

La llamada tasa de amenaza de pobreza aumentó en 2011 al 15,1% de la población, frente al 14,5 de un año antes, sobre la base de que la pobreza afecta a quienes viven con menos del 60% de los ingresos de la media de la población, que eran entonces de menos de 848 euros al mes.

En Asia, China ha capeado en estos años la crisis financiera mundial, y desde 2011 es oficialmente la segunda economía del planeta.

En 2011 China subió el umbral bajo el cual se considera que un ciudadano del país vive en estado de necesidad (de medio dólar a un dólar aproximadamente), por lo que la población oficialmente "pobre" y por tanto susceptible de recibir ayudas estatales subió de 26 a 100 millones.

El Gobierno nipón publicó por primera vez en 2009 la tasa de pobreza con resultados alarmantes (uno de cada seis ciudadanos, unos 20 millones de habitantes), para un país orgulloso de su "milagro económico".

Por regiones, el África al sur del Sáhara continúa registrando las peores cifras en lo que se refiere a población por debajo del umbral de extrema pobreza, pese a un ligero avance en los últimos años, al pasar de 394 millones en 2005 (52 %) a 386 millones en 2008 (47,5 %).

En el continente más pobre, África, si bien la pobreza se ha reducido en los últimos cinco años, la desigualdad no ha dejado de crecer, de acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo (BAFD).

El África al sur del Sahara continúa registrando las peores cifras en lo que se refiere a población por debajo del umbral de extrema pobreza, pese a un ligero avance en los últimos años, al pasar de 394 millones en 2005 (52 %) a 386 millones en 2008 (47,5 %), según el Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario