16 de octubre de 2012

La autoestima

Por: Francisca Matias
 
Antes de abordar este tema queremos agradecer la oportunidad que nos brinda este espacio de ofrecer parte de los conocimientos adquirido y de poder compartirlos a través de este medio.

La Autoestima, es el conjunto de pensamientos, sentimientos y percepciones que tenemos de nosotros mismo, es decir es la valoración que tiene  cada ser humano de si mismo. La autoestima dirige nuestro comportamiento manifestando el carácter o valía que se tiene de si mismo.

Existe un concepto errado de la autoestima debido al desconocimiento del tema. Algunos piensan que es solo andar bellos,  bien vestido, o  bien arreglado ignorando tal vez que en algunas ocasiones  esto es  solo una  preocupación por  la autoimagen para recibir la aceptación de los demás lo que significa que puedes tener una baja auto estima.    

Una señal  de autoestima baja es sentir constantemente la necesidad de aceptación y  valoración de aquellos que te rodean como tus  compañeros de trabajo, familiares  y amigos. 

Existen tres tipos de autoestima: 

 Autoestima Alta,  Es  cuando te sentes plenamente  apto para enfrentar la vida,  sentirse capaz y valioso; o aceptado como persona.   No  se debe  confundir  la prepotencia y la autoestima alta. Prepotente es creerse superior a los demás y demostrarlo constantemente con hechos y palabras, eso te creará enemigos y te hace parecer como un  arrogante. Tener un autoestima alta significa  ser consciente de cuanto vales y de lo que eres,   pero a la vez reconociendo  que los demás valen mucho y que debes respetarlos.

 Baja autoestima, es cuando la persona no se siente preparada para la vida;  es sentirse equivocado como persona.

 Un término medio de autoestima es estar  entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoherencias en la conducta, actuar a  veces, con cordura, otras, inflexibles.

 La salud psicológica es imposible de lograr si nuestras necesidades de la autorrealización no han sido satisfecha tales como la aceptación y amor por nosotros mismo y también por los demás.  Una  Autoestima sana permite a las personas enfrentarse a la vida con confianza y optimismo y por ende alcanzar mas fácilmente sus objetivos y autorrealizarse.

 

                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario