20 de octubre de 2012

Problemas sexuales en las parejas

Los problemas sexuales tienen dos causas diferentes. Las causas físicas y las emocionales.

Los hombres en su mayoria piensan que el acto sexual empieza sintiendo deseo, lo que hará que te excites y termines con un orgasmo, pero esto no es siempre así.  Las mujeres necesitan primero una motivación emocional, sentirse amadas, seducidas o deseadas.



Estos son los problemas sexuales mas relevantes en las parejas:
  • Frigidez: con esta palabra se abarca la incapacidad de la mujer para sentir placer al hacer el amor. La frigidez no impide que la mujer se lubrique y todo funcione perfectamente desde el punto de vista anatómico. El problema es que no hay goce. Generalmente las causas de la frigidez son psicológicas y hay que profundizar bastante en el tema de la mano de un profesional. Miedos, fobias, depresión, desapego emocional son varios de los detonantes para la frigidez.
  • Impotencia: la incapacidad para conseguir una erección completa y satisfactoria se llama impotencia.  El varón impotente sí puede tener un orgasmo, pero su pene se mantiene flácido. Lo primero que hay que hacer es consultar este tema con un médico profesional que, una vez descartada alguna causa física, lo derivará a un sexólogo.
  • Eyaculación precoz: en la eyaculación precoz sí hay erección y penetración pero la eyaculación es muy rápida y generalmente no da tiempo a que la mujer tenga su orgasmo. La eyaculación precoz provoca sentimientos de frustración en la pareja y debe ser consultada con un profesional.
  • Eyaculación retardada: es exactamente el caso contrario al anterior. El varón tiene erección y se produce la penetración pero la eyaculación no llega nunca o tarda demasiado tiempo en llegar.
  • Dispaureunia: es dolor eyaculatorio y posteyaculatorio en el hombre, y el vaginismo en la mujer. Esto es un espasmo involuntario de los músculos que rodean la entrada vaginal o los músculos cremasteriscos en el hombre, que oprimen los testículos, produciendo un intenso dolor ante la penetración en el caso de las mujeres y en la eyaculación en el caso de los hombres.
  • Niveles hormonales bajos: las mujeres sufren variaciones en su libido, o deseo sexual. Situaciones como el embarazo o la menopausia, incluso el periodo menstrual pueden afectar al deseo sexual. Existen unas hormonas llamadas andrógenos y estrógenos, cuando estas están demasiado bajas en las mujeres, disminuye el deseo sexual. En los hombres, la disminución de la hormona testosterona puede provocar una falta de deseo evidente.
Que debemos hacer para enfrentar un problema sexual:

Lo primero que hay que hacer es hablar del tema con su pareja acerca de lo que nos está ocurriendo, recordar que los problemas sexuales no implican necesariamente falta de amor por parte del compañero, acudir juntos a un profesional de la medicina y si no hay causas orgánicas que sean la raíz del problema, sería muy aconsejable acudir a un sexólogo para hacer un tratamiento de pareja , los resultados son satisfactorios si cooperan en la terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario