27 de octubre de 2012

Motivacion..


La motivación, es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. El impulso ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea.

La conducta motivada tiene tres características:

1.   Es cíclica. Se despierta un impulso, un motivo. En algunas ocasiones nacen de necesidades fisiológicas, tales como hambre, sed, y en otros de necesidades psicológicas, espirituales, necesidad de compañía, la adquisición de un objeto: una casa, un automóvil, etc.

2.   Un motivo puede ser una conducta o la experiencia selectiva de la persona.

3.   La conducta motivada es activa, persistente. Mientras más fuerte sea el motivo, mayor será la persistencia, la perseverancia hacia la consecución de ese motivo.

La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente: implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El pensamiento y comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o halar hacia la acción.

Esto implica que se halla algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.

A pesar de todas estas grandes diferencias, el proceso que dinamiza el comportamiento humano, es más o menos semejante en todas las personas. La mayoría de las personas tenemos metas individuales como graduarnos, tener familia, buen trabajo. Los objetivos precisos, definidos, con fecha aproximada de realización, son los que nos darán el mayor potencial para dirigir los actos de la vida hasta lograr el éxito.

Todos queremos lograr éxito en la vida, mas muchos de nosotros no nos detenemos a hacer los planes de cómo lograr lo que nos proponemos.

Una necesidad satisfecha no es motivadora de comportamiento, ya que no causa tensión, incomodidad ni desequilibrio. En consecuencia, una persona que no tiene hambre no está motivada a buscar alimento para comer.

La necesidad puede ser satisfecha, frustrada o compensada (transferida a otro objeto).. La necesidad provoca un estado de tensión que lleva a un comportamiento o acción que conduce a la satisfacción de aquella necesidad. Satisfecha ésta, el organismo humano retorna al equilibrio interno anterior. Sin embargo, no siempre se satisface la necesidad.

Muchas veces, la tensión provocada por el surgimiento de la necesidad encuentra una barrera o un obstáculo para su liberación. En el caso de que sea imposible la satisfacción de la necesidad, el ciclo motivacional: Al no encontrar salida normal, la tensión represada en el organismo, busca un mecanismo indirecto de salida, sea a través de lo social (agresividad, descontento, tensión emocional, apatía, indiferencia, entre otros), a través de la fisiología (tensión nerviosa, insomnio, repercusiones cardiacas o digestivas entre otras).

Esto se denomina frustración, ya que la tensión no se descarga y permanece en el organismo provocando ciertos síntomas psicológicos, fisiológicos o sociales. Esto provoca la frustración de la persona. Esta puede llevarla tanto a actividades positivas, como constructivas o bien formas de comportamiento no constructivo, inclusive la agresión, retraimiento y resignación. También puede ocurrir que la frustración aumente la energía que se dirige hacia la solución del problema, o puede suceder que ésta sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.

A veces, la necesidad no es satisfecha ni frustrada, sino que se transfiere o compensa. La transferencia o compensación se presenta cuando la satisfacción de una necesidad, sirve para reducir o aplacar la intensidad de otra necesidad que no puede ser satisfecha. Es lo que sucede cuando la promoción a un cargo está rodeada de un buen aumento de salario o de una nueva oficina de trabajo. Este proceso o ciclo motivacional no obedece a un solo estimulo definido o único, sino más bien a diversos estímulos, que se conjugan o actúan por separado.

1 comentario:

  1. BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CON ARTICULOS SOBRE TELEVENTA Y SOBRE MOTIVACION PERSONAL Y PROFESIONAL..
    TELEVENTA
    MOTIVACION
    LIDERAZGO
    AUTOAYUDA
    LIBROS
    AUDIOLIBROS
    TODO EN http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar