17 de octubre de 2012

Los temperamentos planteamiento Hipocratico


Por: Roselyn Hernandez y Francisca Matias

Según Hipocrates, los temperamentos estan compuestos por los cuatros elementos de la tierra que son:

Aire, tierra, fuego y agua.

Estos elementos estan presente en el cuerpo humano en forma de humores, es decir liquidos los que se dividen en:

Sangre, Bilis negra, Bilis amarilla y flema.

Cuando el cuerpo se encuentra en equilibrio estos elementos se mantienen estables, en cambio cuando hay un exceso de algunos de estos liquidos pueden producirse cambios o enfermedades en el ser humano.

Por consiguiente cuando uno de estos elementos se encuentran en un nivel muy elevado uno de estos temperamentos prevalecera y sera el que se encuentre realcionado a uno de nuestos humores, los mismos que señalamos a continuacion:

Elemento
Propiedades
Humor
Temperamento
Características
Aire
Caliente - Húmedo
Sangre
Sanguíneo
Vitalidad – Despreocupación
Tierra
Fría – Seca
Bilis negra
Melancólico
Ensimasmiento – Tristeza
Fuego
Caliente – Seco
Bilis amarilla
Colérico
Fuerza de voluntad – Iracundia
Agua
Fría - Húmeda
Flema
Flemático
Calma - Mansedumbre

Los sangunios, son personas llenas de vitalidad y despreocupacion, siempre estan activos para irse de fiesta y terminan siendo los reyes de las fiestas, tambien son muy conversadores; se caracteriza por la alta sensibilidad, y suelen ser personas muy extrovertidas.

A este tipo de persona les gusta siempre estar acompañados nunca solos, muestran una alta seguridad que realmente no tienen y terminan tomando desiciones basados en los sentimientos mas que en la reflexion.

Sus defectos es que son personas indisciplinadas y tienen poca voluntad para ejercer algun tipo de responsabilidad.

Tambien este tipo de persona es muy desorganizada y solo viven el aqui y ahora.

Los melancolicos, estos son muy sensibles emocionalmente y tambien son personas introvertidad; pero con un nivel de inteligencia muy alto los que los hace ricos ante los demas temperamentos.

El melancólico es perfeccionista y analítico, puede adquirir toda una variedad de talentos. Son fieles y por lo tanto muy buenos amigos, pero no consiguen amigos con facilidad, más bien espera que vengan a éllos. El melancólico es muy crítico, autodisciplinado, talentoso y creativo.

Las debilidades del melancólico es que suele ser muy depresivo, mas pesimista que la persona promedio y carente de iniciativas. Es egocéntrico, tiende a compararse con los demás y a ser rencoroso; tambien tienen cambios de ánimo más marcados, en algún momento puede sentirse casi como un sanguíneo, y en otro momento puede sentirse en una depresión total.

Los Colericos, este tipo de persona suelen ser extrovertidos, rapidos y activos en sus decisiones; tambien se caracterizan por ser muy independientes.

El colérico se siente agusto con las actividades, siempre tiene que tener la mente ocupada y estar haciendo algo. Adopta posiciones definidas, y se le puede ver organizando marchas contra la injusticia social.

Al colérico no le disgusta las adversidades, por el contrario, tienden a alentarlo. Es determinado y no se rinde ante cualquier obstáculo, el sigue adelante. Y prefiere los valores utilitarios y productivos de la vida. El mismo tiene liderazgo innato, motivación y productividad.

También tiene sus debilidades. El colérico puede ser profundamente hostil. Su explosividad puede ser muy peligrosa. También suelen ser más insensibles ante los problemas de los demás, no le gustan las lágrimas. Es cruel, cortante y sarcástico.

El flematico, es tranquilo, nunca pierde la compostura y nunca se enfada, es una persona muy apática, sin muchas dotes de liderazgo.

El flemático evita comprometerse lo más posible, parece no alterarse nunca, y bajo su personalidad, suele experimentar más emociones que las que demuestra a los demás. Es de buen corazón y compasivo.

Las debilidades del flemático es que suele ser lento y ocioso, le falta empuje y ambición y también puede ser sensible.

Los temperamentos son algo innato en los seres humanos pero pueden ser llevados a un estos encuentre la estabilidad que merecen y esto dependerá de como la persona maneje su temperamento para que puedan sacar provecho de él.

Las personas no tienen un solo temperamento; pero si  tienen un temperamento predominante. y pueden haber mezclas de temperamentos en las demás personas: por ejemplo: flemático-colérico, o colérico-melancólico.

En el pasado cuando Hipocrates propuso esta teoria,  no existian bases cientificas  que avalaran la misma; pero sin embargo en la actualidad las investigaciones a traves de los analisis de hormona y tiroide, confirman que Hipocrates nunca estuvo lejos de la realidad con realacion a su planteamiento de los temperamentos basados en los humores corporales.

Por tanto las aflecciones del alma que nuestro cuerpo llega a reflejar pueden ser notorias mediante nuestras actitudes y aptitudes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario