20 de octubre de 2012

El autoconcepto del yo en lo social


En nuestros mundos, lo mas importante para nosotros y para nadie mas somos nosotros mismos. 

El efecto del centro del universo, explica que sobrestimamos de manera intuitiva la magnitud en que los demas nos dirigen su atencion. Cuando nos sentimos ser el centro del universo estamos reflejando nuestras emiociones mas intensas, como por ejemplo: Ansiedad, enojo, disgusto, desengaño o atraccion.

Cuando mas conscientes estamos de nuestras propias emociones, a menudo padecemos una ilusion de transparencia. Si nos sentimos felices y lo sabemos, suponemos que los demas lo veran reflejado en nuestro rostro; pero la realidad es que no es lo que suponemos ya que podemos ser mas opaco de lo que creemos.

El efecto del centro del universo y la ilusion de transparencia relacionada, solo son dos de muchos ejemplos de la interaccion entre nuestro sentido del yo y nuestros mundos sociales, entre lo que esta sucediendo en nuestra cabeza y el entorno que nos rodea.

Explicaremos de manera precisa como el autoconcepto del yo se puede ver afectado en nuestro mundo social.

  • El entorno social afecta la autoconciencia, como individuos dentro de un grupo de cultura, raza o generos distintos, notamos como diferimos y como reaccionan los demas ante nuestra diferencia.
  • El interés en uno mismo matiza el juicio social, cuando surgen problemas en una relacion cercana, la mayor responsabilidad generalmente la atribuimos a la otra persona y no a nosotros mismos.
  • La preocupacion por uno mismo motiva el comportamiento social, esto se refiere a que la preocupacion por nuestra autoimagen dirige gran parte de nuestro comportamiento. Nuestra tendencia es ajustar nuestra conducta ante el comportamiento y las expectativas de los demas.
  • Las relaciones sociales ayudan a definir nuestro yo, según Susan Andersen y Serena Chen (2002), en nuestras diversas relaciones tenemos diversos yos. La forma en que pensamos de nosotros mismos esta vinculada con quienes somos en la relacion que tenemos en ese momento.
Como lo sugieren Susan y Serena, nos indica que el transito entre nosotros mismos y los demas tiene dos sentidos. Nuestras ideas y sentimientos acerca de nuestra persona afectan la manera en que interpretamos los acontecimientos, cómo los recordamos y la forma en que respondemos a los otros. A su vez, ellos ayudan a moldear nuestro sentido del yo.

Para finalizar este tema debemos recordar que nuestro sentido del yo organiza los pensamientos, sentimientos y acciones. Permite que recordemos nuestro pasado, evaluemos nuestro presente y proyectemos nuestro futuro y, por lo tanto, nos comportemos de manera adaptativa.
                   
















No hay comentarios:

Publicar un comentario