27 de octubre de 2012

Clasificación de las Motivaciones


 
Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea, llamada motivación interna o bien puede ser inducida de forma externa, motivación externa

Motivación Interna

Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que se experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, curiosidad, objetivos de aprendizaje, intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.

MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando se intenta realizar o crear algo.

MI hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ejemplo: placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).

Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por el individuo mismo. Es aquella que se auto impone por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que deben estudiar para terminar la carrera y poder ganar dinero

En ocasiones, el gran inhibidor es el miedo. Por tal razón no me comprometo, no lo escribo en un papel, no lo comento con mis amigos. En el fondo pienso que no estoy seguro de cumplirlo, es más seguro que nadie lo sepa, así, si no logro cumplirlo no paso vergüenza.

Fuimos creados para asumir riesgos, para movernos, creados con el propósito de crecer y compartir los frutos recogidos con los que nos rodean, de ahí la importancia de obtener logros, de validar nuestros conocimientos, de que los demás reconozcan nuestras capacidades…esto lo logramos a través de metas, sobre las cuales escribiré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario