15 de octubre de 2012

Depresion, es un enfoque social o clinico?


La depresión es la forma habitual propia de explicar los eventos de vida. Es un estilo explicativo negativo, pesimista; una persona depresiva atribuye los fracasos a causas estables, globales e internas.

Las actitudes depresivas ocasionan pensamientos negativos; conforme la depresión aumente los recuerdos y las expectativas caen; cuando la depresión desaparece, el pensamiento se ilumina.

Una actitud depresiva también afecta el comportamiento; la persona es retraída, sombría y quejumbrosa no percibe la felicidad y la calidez en los demás. El comportamiento depresivo puede también provocar una depresión reciproca en otros; pueden también buscar a aquellos que tienen opiniones desfavorables acerca de ellos y verifican y magnifican mas sus imágenes de baja autoestima.
El tener pensamientos negativo puede ocasionar actitudes depresivas por tanto la depresión tiene efecto cognoscitivos y de comportamiento. La depresión es natural cuando se experimenta una tensión severa o cualquier cosa que interrumpa nuestro sentido de quiénes somos y porque somos seres humanos valiosos.

Sin duda alguna las personas depresivas son proclives y responden a los malos eventos con una consideración enfocada en uno mismo  y con tendencia a culparse.

Las personas vulnerables a la depresión, propician pensamientos reflexivos, enfocados en uno mismo y de culpa. Por tanto la depresión es un tanto una causa como consecuencia de las cogniciones depresivas.  

Hoy día el 80% de los casos en psicología clínica que llegan por emergencia a los centros de salud públicos y privados se deben a la depresión; esto en su totalidad se debe a aquellas personas vulnerables ante situaciones en las cuales se sienten incapaces de enfrentar a nivel familiar, social y sexual.
Por ende la depresion debemos enfocarla a nivel social y clinico porque requieren  la atencion de ambas areas para ser tratada y obtener los resultados esperados en la aplicacion de terapias Cognitivo - Conductual, la misma que requiere del apoyo de las familias de la mano del psicologo terapeuta que este tratando dicho caso.
Sintomas depresivos:

Perdida de interés en la vida
Sentimientos de pesimismo y desesperación
Aislamiento de los demás
Comer con exceso o no comer lo suficiente
Insonio o dificultad para permanecer despierto
Amenazas de suicidio

 
Busca el artículo anterior con el tema: Necesidades que debemos cumplir para lograr nuestra autorrealización.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario