6 de noviembre de 2012


VIOLENCIA

Ciclos del abuso marital

EL AGRESOR MALTRATA A SU VÍCTIMA Y LUEGO LA MANIPULA PARA ENMENDAR DAÑOS

  
Red. Las mujeres que son víctimas de la violencia se sienten atrapadas en un ciclo de maltrato y manipulación.
Hismaldy Santos
Santo Domingo
Hoy la sociedad se enfrenta a una violencia que no discrimina el extracto social o nivel académico de sus víctimas. “Y cuando ataca al género femenino, su fuerza y alcance no parecen tener límites”, indica Yanira Lara, directora ejecutiva del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam).
Expresa que esta puede desatar una cadena de maltratos entre padres e hijos y tardar años para superarse, “si no es que primero causa muerte de uno de sus participantes”.
Normalmente, está cubierta por la cultura, dice, y sus efectos son más dañinos que los de un terremoto o huracán.
De acuerdo con la dirigente, el ciclo que la potencia se vive día a día y la víctima no es capaz de distinguirlo, aunque lo sufra durante años.
Alerta
En un momento, el hombre acumula tensión, en el siguiente agrede y luego compensa los daños con una “luna de miel”, donde muestra buenas intenciones y promete cambiar, según Lara.
La mayoría de las féminas maltratadas asumen esto como parte del “paquete” de una relación y dejan que la violencia se consolide tanto que, en un punto, el agresor no necesita hablar o golpear a su víctima para ejercer poder.
De acuerdo con la especialista, es aquí, cuando el maltrato se torna perverso y meramente psicológico, que se sufren los traumas más difíciles de superar.
Orienta, por ello, a que la mujer esté alerta a los signos de agresión y solicite ayuda tan pronto perciba uno.
Trato
Cuando una mujer ingresa a un centro buscando apoyo, no se le puede victimizar o juzgar, dice Lara.
“La idea es ofrecerles un concepto y ayudarlas con terapias multidisciplinarias para que puedan rehacer su vida”, indica.
Comenta, desde su experiencia con Pacam, que lleva casi una década tratando el tema, que esto es efectivo y logra reestablecer un vínculo sano con los hijos, “aunque hayan pasado años de recibir el tratamiento”.
ACTIVIDAD PARA INFORMAR
Este nueve de noviembre se celebrará una conferenciadesayuno con el título de “El amor, ¿se siente o se piensa?”, dirigida por el cardiólogo Jochy Herrera y el neurólogo José Silié Ruíz.
En una entrevista al LISTÍN DIARIO, Yarina Lara expresó que allí se debatirá de dónde proviene el amor y se orientará sobre cómo evitar abusos al género.
“Esta actividad está destinada a todas las mujeres del país, especialmente a aquellas que han sufrido violencia intrafamiliar”, indica.
La iniciativa es, además, pro fondos a los programas sociales de Pacam que buscan brindar apoyo a las mujeres maltratadas y a sus hijos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario