13 de noviembre de 2012

COMO VIVIR EL DUELO AMOROSO

Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo
Las rupturas amorosas hacen recordar que nada es para siempre y que el amor de pareja tarde o temprano acaba. Cuando una relación termina, llega el momento de llorar, de sufrir, de ver caer esos sueños que se construyeron para “toda la vida” .
Ese trance es conocido como duelo amoroso. “Cuando hablamos de duelo nos referimos a algo que no terminó bien y aunque termine de buena forma, se contabiliza como un fracaso sentimental. El duelo puede afectar las futuras elecciones de pareja porque a veces la persona dice ‘un clavo saca otro clavo’, ‘me buscaré a alguien para curar mis penas’… y lo que hacen es contaminar una nueva relación con todo lo que pasó en la anterior”, dice la terapeuta familiar Olga María Renville .
El estado de ánimo de quien vive un duelo amoroso cambia constantemente .
Un factor que influye para que se ponga irritable es el cuestionamiento de la familia y los amigos: ¿qué paso?, ¿por qué terminaron?, expresa la especialista.
Cuando se vive un duelo amoroso no se quiere hablar del tema. Al respecto, Renville asegura que lo más recomendable para la persona es cortar todo tipo vínculo con la expareja. “Si pasamos buscando información o llamando, nunca se saldrá del duelo. Hay gente que pasa años para superar una ruptura porque no cortó la comunicación”, añade .
Tiempo del duelo
El duelo no debe pasar de seis meses a un año, según indica la terapeuta. Ya desla pués de un año hay que sentirse mejor. Si luego de ese tiempo el duelo afecta a la persona en el trabajo, los estudios o no se lleva bien con los demás, es necesario buscar ayuda sicoló gica. “Cualquier situación emocional que nos afecte en nuestro desarrollo requiere de ayuda. Hay gente que lleva su duelo y se lleva bien con los demás. Pero hay otros que se encierran en sí mismos y se les olvida vivir”, agrega Renville .
SUPERAR EL DUELO
Superar un duelo amoroso no es sencillo, pero aunque no sea fácil hay que buscar las vías para sentirse mejor .
La terapeuta familiar Olga María Renville aconseja: “Póngase en un gimnasio, salga a sitios diferentes, estudie algún idioma, conozca a otras personas para que distraiga desla mente. No se pase la vida pensando en lo que le faltó por hacer en la relación que terminó: todo eso es negativo .
Hay que darse su espacio para llorar, pero eso no debe ser una constante” .
La especialista recuerda ponerles límites a los amigos y la familia para que no cuenten nada de su expareja .
Asegura que cuando termina una relación no se puede ser amigo o amiga de la expareja hasta que se supere el duelo .
El duelo amoroso cuando hay hijos
Cortar una relación amorosa es relativamente fácil para una pareja si no hay vínculos que puedan unirla para toda la vida. Pero si hay hijos de por medio todo es diferente .
La mayoría de las personas no entienden que hay dos tipos de relación: la de pareja y la de padres. La de pareja puede que no funcione, pero la de padres tiene que funcionar, dice la terapeuta familiar Olga María Renville .
“Es muy difícil vivir un duelo amoroso y llevar una relación de padres. Pero cuando se está en esta situación, lo más recomendable es no utilizar a los hijos como intermediarios del dolor, ni hacerlos sentir culpables por el fracaso de la relación como pareja porque no tienen nada ver”, expresa la especialista .
Si hay una separación, la pareja debe dejar todo claro: manutención, horas de visita… para que eso no interfiera en la crianza de los hijos. Esta medida es importante .
Según Renville, quien no tenga la tutela de los hijos debe abstenerse de las visitas diarias, pues crea una confu- sión en los pequeños (¿están sus progenitores juntos o separados?) .
Renville recuerda a los padres que hablen con los hijos para que asimilen poco a poco la situación .
Antes de un divorcio
Cuando tiene familia, la pareja en crisis debe madurar la idea de un divorcio .
“Hay personas que, fruto de una emoción muy fuerte, toman decisiones apresuradas .
En momentos de ira, rabia o alegría, no se deben tomar decisiones”, agrega Renville .
CUANDO SE CORTA LA RELACIÓN
La edad no determina qué tanto puede sufrir una persona cuando termina una relación. Sin embargo, la terapeuta familiar Olga María Renville sostiene que mientras más joven sea la pareja más rápido se supera el dolor. Las personas maduras pueden sufrir más, porque llevan un tiempo con su pareja y no se proyectan con otra persona. “Si son adultos la edad influye .
Pueden pensar que no tienen tiempo para encontrar a otra persona”, agrega .
Insiste en que para olvidar a la expareja hay que borrar todos los recuerdos: cartas, regalos… Guárdelos en un lugar donde no los vea .

No hay comentarios:

Publicar un comentario